Hace unos años ser zurdo era una 'tortura' en nuestro país. Muchas falsas creencias rodeaban a las personas que se desenvolvían mejor con la mano izquierda. En una sociedad mayoritariamente cristiana, a los niños zurdos se les forzaba a aprender a escribir con la derecha porque se creía que representaban mal agüero o que era signo de que relación con el diablo. Hoy las cosas han cambiado y ser zurdo es tratado como una característica más, como el que es alto o delgado.
Aproximadamente, el 10% de las personas son zurdas y el otro 90% diestras.
En 2013, un estudio publicado en PLOS Genetics, dijo que eran genes y mutaciones genéticas las que podrían influir en el desarrollo de la asimetría izquierda-derecho en el cuerpo y en el cerebro.
Otros científicos creen que es por motivos de evolución, pues mencionan que algunas personas les da ventaja en la lucha por supervivencia.
En 1991, la revista The New England Journal of Medicine publicaba un estudio en que se concluía que los zurdos vivían una media de nueve años menos que los diestros. Que tienen un riesgo seis veces más alto de morir en un accidente de cualquier tipo y cuatro veces mayor en un accidente de tráfico.
© 2019 PYCSA COMERCIALIZADORA SAPI DE CV. | Todos los derechos reservados.